Conoce por qué el Libre Pastoreo es la mejor opción de crianza, te explicamos cada uno de los sistemas de crianza desde la perspectiva de las gallinas.
En este caso las aves se encuentran privadas de movimiento y en pequeñas jaulas durante toda su vida, donde cada gallina tiene un espacio aproximado de una hoja “tamaño carta”. Están en condiciones de hacinamiento, sometidas a extensos fotoperiodos de luz artificial y muchas veces en ambientes contaminados por sus propios desechos, por lo que deben suministrarles medicamentos para prevenir la proliferación de enfermedades en los grupos de gallinas. Les mutilan sus picos para evitar que se ataquen entre ellas por el entorno estresante en que viven y, como si esto fuera poco, las despluman vivas para que aumenten sus tasas de producción.
Si bien las gallinas no están enjauladas, mantienen al igual que el caso anterior un alto grado de hacinamiento. Esto genera un gran estrés entre las aves debido a la alta competitividad por el alimento y espacio ya que este último es compartido por miles de aves en un mismo galpón. No es precisamente lo que llamaríamos libres.
El Free Range, también conocido como “huevos de corral” o “Huevos Camperos” implica que las gallinas acceden a más espacio, sin embargo, la calidad del forraje no está garantizada. Por otro lado, las gallinas no siempre pasan suficiente tiempo en el exterior. Esto conlleva nuevamente, a que en algunos casos se tengan densidades de 5 a 9 aves por metro cuadrado, generando estrés en las aves.
El sistema de Libre Pastoreo (“Pasture Raised”) considera mucho más espacio por cada gallina. En nuestro caso cada ave cuenta con 10 metros cuadrados de pradera, consumen una mezcla balanceada de granos y mucha hierba, insectos, gusanos y cualquier otra cosa que puedan encontrar en la tierra. Tienden a salir de los gallineros temprano en la mañana y vuelven a resguardarse antes del anochecer. De esta forma pasan sus días con libertad de expresar su conducta natural, explorando las praderas, estirando sus alas, interactuando entre sí, tomando sol y aire fresco. Como resultado, nuestras colaboradoras se encuentran libres de estrés, ponen huevos más saludable y con un sabor insuperable.
La felicidad el altamente subjetiva y ya difícil de determinar en los seres humanos. En nuestra el término “Gallinas Felices”, si bien es bastante intangible, es un aporte considerando que tiene implícito que existe otro grupo de “Gallinas Tristes”, sometidas a entornos de altamente estresantes o derechamente a maltrato. En el estudio llamado “Las cinco Libertades” (Webster 1983 & FARM ANIMAL WELFARE COUNCIL - FAWC) se definen los principales parámetros asociados al bienestar animal. En Granja Sol de Quillón hemos incluido estos lineamientos necesarios para asegurar el bienestar de nuestras gallinas.